La naturaleza nos brinda la oportunidad de aprovechar su energía, en este caso la energía del sol, esta se puede utilizar para generar calefacción y utilizarla en casas, edificios y en otros lugares. La forma en que funciona permite que no se consuma gas o electricidad para calentar, por ejemplo, el agua de la red hidráulica. Es un método utilizado para cuidar el medio ambiente y no contaminarlo como lo hacen otros sistemas.

Estructura

Este sistema de calefacción cuenta con una estructura conformada por tres partes:

  1. Colector Solar Plano, es el que se encarga de atrapar la energía solar y transfiere esa energía al líquido.
  2. Tanque térmico, permite almacenar el agua calentada por la energía solar y lo mantiene a esa temperatura.
  3. Sistema de Tuberías, está compuesto por tubos que permiten la circulación del agua en toda la red del lugar.

Funcionamiento

El funcionamiento de este sistema no es complejo, es utilizado porque no requiere de procedimientos difíciles para su instalación, primero se debe poner el colector en la terraza de la casa o en el techo del edificio, pero buscando un ángulo que de directo al sol;  el colector debe colocarse de manera inclinada para que absorba mejor la energía y; en los lugares donde hay poca luz solar se recomienda que se exponga durante el tiempo en que este el sol. Por supuesto, la instalación debe realizarla un experto, no debes hacerlo por cuenta propia e improvisando, puedes dañar el equipo.

Ventajas

Ofrece grandes ventajas, ahorrarás en el consumo de la energía eléctrica, ayudarás al medio ambiente, no requiere de habitual mantenimiento, se invierte en el equipo y no en la energía que lo alimenta, fácil de instalar, puede ser aplicada en diversos lugares, mantiene la temperatura del agua, brinda seguridad y confianza y lo más importante, la energía que utiliza para su funcionamiento es gratuita, gracias a la luz del sol.