El agua es una de los factores esenciales de la supervivencia del ser humano, durante los últimos años el agua se ha hecho escasa, la accesibilidad para su utilización es limitada, la población que cuenta con servicio de agua es privilegiada, es por ello que se le dedica un día especial para su conmemoración, para recordar su importancia y su cuidado, ese día es el 22 de marzo.

El agua es utilizada a diario por toda la población del mundo, sin ella no habría vida, se utiliza para la preparación de alimentos, también en diferentes áreas, es vital para el crecimiento de los cultivos, nuestro cuerpo requiere a diario de este líquido, es esencial para la vida de otros seres vivos que también nos sirven de alimento, por ejemplo, los peces de los ríos y lagos.

Día Mundial del Agua

En 1992, en Río de Janeiro, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se discutió sobre la importancia del agua en el mundo y el impacto que causa su escasez, en la conferencia se sugirió la creación de un día dedicado especialmente al agua. Dicha sugerencia fue escuchada y la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 22 de marzo sería el día para conmemorar el agua.

La primera celebración del Día Mundial del Agua fue en 1993, mediante la resolución A/RES/47/1993 se fijo que cada año se dedique el 22 de marzo al agua, mediante dicha resolución se insto a los estados del mundo a consagrar ese día y realizar actividades que promuevan la protección e importancia del agua y crear conciencia respecto al estado de las principales fuentes de agua.

Corresponde a cada persona en el mundo cuidar el agua, fomentar medidas para la protección de lagos, ríos y el océano, porque gracias a ellos obtenemos recursos para la alimentación de las personas y el mantenimiento adecuado de la salud de nuestro cuerpo.