La elección de una bomba para riego por aspersión de césped o jardines, debe hacerse detenidamente. En el mercado hay un sinfín de bombas de agua para riego, pero no todas las bombas funionan para el jardin o el césped, ya que según su potencia, podemos acceder a una de menor precio.

Cómo elegir una bomba de riego por aspersión para jardín o césped

Va a depender del área que se deba cubrir. Un jardín residencial normalmente no pasa los 75 o 100 m2, para esta necesidad no se requiere de mucha potencia, sería suficiente con una bomba de 1 o 2 Hp. Con una bomba de esta fuerza es suficiente para obtener un caudal de 35 a 50 litros por minuto y será suficiente para el sistema de aspersión que tengamos instalado.

La potencia que se requiere, aumenta cuando el área a cubrir es más grande y la demanda de agua es mayor. En este caso, necesitaremos más potencia, una bomba de 9 Hp nos ofrece un caudal de 1,300 litros por minuto.

Para casos más rígidos, es necesario que se instale una potente bomba de agua que alcance los 15 o hasta 30 Hp de potencia, en este sentido hablamos de bombeo de gran escala para áreas inmensas en la que la demanda del agua puede llegar a ser de hasta 3,000 litros por minuto.

Los aspersores

La función de los aspersores es generar un flujo líquido presurizado, transformando en rocío el agua para que pueda distribuirse de mejor manera.

Los aspersores en riego de jardines o césped son vitales ya que no estancan el agua y son muy útiles para lanzar largas cortinas de agua de la manera más uniforme posible.

El ángulo de disparo más eficiente suele ser de 27 grados y dependiendo el uso, hay diferentes boquillas.