Podemos definir a los pozos de agua como una excavación subterránea vertical y cilíndrica, con el objetivo de obtener agua subterránea para el uso familiar o industrial, o también para la exploración y obtención de petróleo que será utilizado para un beneficio económico.

Para extraer el agua de los pozos, ya sea para uso doméstico o comercial, deben utilizarse bombas sumergibles que pueden ser adquiridas en Aquasistemas, se utilizan este tipo de bombas para no realizar la difícil tarea de sacar el agua que se utilizará en el hogar o en trabajo agrícola.

¿Pero cómo es que se originan los pozos, quiénes fueron los primeros en realizar pozos? Esta respuesta te la damos a continuación:

Se tienen registro de varios lugares en los que hay pozos antiguos, sin tener una fecha exacta de su elaboración. Pero lo que sí es indiscutible, es que estos primeros pozos de agua fueron realizados con herramientas de piedra, entonces estos pozos fueron construidos en el periodo Neolítico.

Los pozos de agua más antiguos que se han encontrado son los de  Siria y Chipre, el primero mide alrededor de dos metros de diámetro y cuatro de profundidad, escavado hace más de nueve mil años; el segundo, mide cerca de los 10 metros de profundidad, fue creado hace más de 10 mil años.

Vitruvio sobre los pozos de agua

El primero en referirse a la exploración de aguas subterráneas, es el arquitecto Marco Vitruvio Polión, quien decía que para encontrar fuentes de agua, bastaba con recostarse en el suelo y visualizarlo, y ver si de él salía evaporación, como señal de que sí había agua. Esto sirvió posteriormente, como base para la exploración de aguas subterráneas.

Vitruvio, arquitecto del siglo I a. C.