¿Cuáles son los problemas causados por el hierro y manganeso en el agua?

Ninguno de los dos en agua presenta peligros para la salud. No obstante, su presencia en el agua pueda afectar sabor, manchas y los problemas de acumulación. Dado a que los dos elementos son químicamente similares, por lo que causan problemas similares.

El hierro provoca manchas de color marrón rojizo en lavandería, porcelana, platos, utensilios y hasta cristalería. El manganeso provoca mancha de color marrón-negro. No es aconsejable adicionar jabones y detergentes no eliminan estas manchas, y adicionar cloro o productos alcalinos de hecho puede intensificar las manchas.

Los depósitos de hierro y manganeso se acumulan en las tuberías, tanques de presión, calentadores de agua y suavizadores de agua. Estos depósitos provocan una reducción de cantidad y presión de agua. Cuando los residuos de hierro y manganeso se convierten en un problema económico cuando se reemplazan el suministro de agua o equipo suavizador. También con estos residuos de estos metales, aumentan los costos de energía, ya que tienen que realizar más esfuerzo y trabajo las bombas.

¿Cómo se obtienen el hierro y manganeso en el agua?

El hierro y manganeso se concentran en el agua a través del contacto de las rocas, minerales y materiales fabricados en ocasiones como tubos de hierro y acero. En lo suministros de agua se deba requerir un tratamiento para eliminar hierro y manganeso. En ciertas ocasiones, la descarga de los residuos industriales de ácido o drenaje de las minas pueden aumentar el hierro o manganeso a los niveles de problemas de aguas superficiales.

¿Cómo se puede comprobar que en su agua contiene hierro y manganeso?

A menudo podemos anticipar los problemas del hierro y manganeso en el agua mediante la observación de algunos principios generales que afectan la química del agua. Un principio importante es la observación. Cuando se cambian las condiciones del entorno, como el bombeo de agua de una cisterna, el color del agua, o los sedimentos en el depósito de agua. Pero para comprobar y verificar la cantidad de exactitud de estos metales, se recomienda realizar un análisis fisicoquímico del agua.

La cantidad de hierro y manganeso disueltos en agua a menudo sigue en tendencia de menor a mayor y se reduce a medida que la profundidad del pozo aumenta.

Cuando las condiciones son pobres de oxígeno, también puede ocurrir en pozos relativamente poco profundos que tienen agua estancada o un movimiento muy lento. Los problemas se producen cuando este tipo de agua se bombea a la superficie. El equilibrio químico se cambia tras la exposición a la atmosfera. El resultado final es la precipitación de compuestos de hierro y manganeso en las tuberías, en los accesorios, en la ropa, platos y utensilios, etc.

¿Cuánto hierro o manganeso en el agua es un peligro?

Las normas para el hierro y manganeso se basan en los niveles o concentración que causan problemas de sabor y de teñido. La de Guatemala, Norma COGUANOR 29001, menciona los siguientes límites:

¿Cómo se puede tratar y remover el hierro y manganeso del agua?

Existen varios métodos para remover hierro y manganeso del agua, pero uno de los más utilizados por su eficiencia y costo, es la remoción por medio de oxidación y filtración.

Oxidación y filtración

La oxidación química seguido de filtración es el método aceptado de eliminación de hierro y manganeso cuando las concentraciones son altas o superan las 10 ppm. Se inyecta un químico oxidanteal agua para precipitar el hierro y manganeso presente, luego pasa por un filtro que contenga un medio filtrante para eliminar el hierro y manganeso que por lo general es zeolita recubierta con óxido de manganeso o arena verde natural de manganeso (Katalox Light o GreenSand). Este filtro suele conocerse como filtro oxidante, posterior a este proceso se coloca otro filtro de carbón activado para remover el exceso de cloro que se utilizó para oxidar el hierro y manganeso.

Este tipo de sistema eliminará tanto soluble como insolubles partículas de hierro y manganeso de la fuente de agua suspendida. La tasa óptima de oxidación del hierro y manganeso por cloración está a un pH de aproximadamente 8.0 y 8.5, respectivamente.

Fuente: Carbotecnia

Comuníquese con Aquasistemas para cotizar su sistema de remoción de hierro y manganeso.