fbpx Skip to main content

Todo lo que necesita saber sobre purificación de agua con luz ultravioleta (UV)

¿Qué es un filtro de agua UV?

Un filtro de agua UV es un purificador que mata microorganismos dañinos en el agua con el uso de luz ultravioleta (UV) germicida. El tratamiento del agua con ultravioleta es posible porque la luz ultravioleta daña los ácidos nucleicos en el ADN de los microorganismos, lo que dificulta severamente su capacidad de reproducirse o multiplicarse.

Aunque la propiedad germicida del sol se conocía ya en 1877, el concepto no se entendía completamente. A partir de entonces, comenzó la investigación sobre los principios de desinfección. En 1903, Niels Finsen recibió el Premio Nobel por el uso de la luz ultravioleta para combatir la tuberculosis. Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 que comenzó una investigación significativa sobre el uso de la luz ultravioleta para la desinfección del agua. En la década de 1960, el principio ya se usaba ampliamente en aplicaciones comerciales y se introdujo gradualmente en el mercado residencial.

¿Es segura la purificación de agua con luz ultravioleta?

No se es demasiado cuidadoso cuando se trata del aspecto de la seguridad. Después de todo, estamos explorando los potenciales de la purificación del agua UV para garantizar que tengamos agua potable en primer lugar. Entonces, ¿es segura la purificación de agua UV? Sí, ¡el tratamiento de agua UV es seguro! Una razón importante por la que es seguro es que elimina el uso de productos químicos nocivos. Además, los filtros de agua con luz UV no alteran la composición del agua, lo que significa, en esencia, que el agua sigue siendo agua.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que los esterilizadores UV utilizan luz UV-C para desinfectar. El problema aquí es que esta luz UVC es tan dañina para los humanos como lo es para los microorganismos. Sin embargo, no corre el riesgo de sufrir ningún daño siempre que no se exponga a la bombilla UV al tocarla o mirarla mientras está encendida.

El tratamiento con agua UV es mucho más seguro que el uso de cloro o cloramina. Una de las razones es porque la luz ultravioleta puede tratar el agua y eliminar protozoos, mientras que la desinfección con cloro y cloramina no puede hacerlo. Además, el tratamiento con cloro requiere el uso de tanques de almacenamiento, bombas de dosificación y soluciones de cloro. Actualmente, muchas plantas de tratamiento de aguas residuales emplean filtros de agua UV para eliminar algunos subproductos químicos nocivos generados por el tratamiento con cloro o cloramina.

¿Qué puede eliminar la luz ultravioleta?

La purificación utilizando un sistema de tratamiento de agua UV es una de las técnicas más efectivas para eliminar las bacterias del agua. No solo ataca a las bacterias dañinas, sino también a otros patógenos peligrosos en el agua que pueden causar enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la gastroenteritis, la hepatitis, la gripe, etc. Los sistemas UV pueden destruir el 99.99% de los microorganismos dañinos, incluidos bacterias, virus, hongos y Protozoos como Escherichia coli, Giardia, Cryptosporidium, Salmonella, etc. El tratamiento UV también elimina rápidamente los virus y otros microorganismos que son altamente resistentes al cloro, por ejemplo, el virus de la hepatitis.

Sin embargo, la luz UV no es tan efectiva para eliminar partículas del agua o algunos contaminantes como metales pesados ​​(por ejemplo, plomo, mercurio y hierro), cloro y compuestos orgánicos volátiles (COV). La desinfección UV tampoco elimina el mal sabor y olor del agua.

¿Cómo funciona el purificador de agua UV?

A una intensidad de 254 nm, la luz UV emite suficiente radiación para dañar el ADN bacteriano y el ADN de otros microorganismos. Esta longitud de onda germicida se encuentra dentro del rango de longitudes de onda de radiación UV-C.

Un sistema de tratamiento de agua UV generalmente consiste en una fuente de luz UV (con una salida de aproximadamente 254 nm) montada frente a una cámara de flujo por donde pasará el agua. Una funda de vidrio de cuarzo generalmente sostiene la lámpara UV y permite que la longitud de onda UV pase sin obstáculos. El cuarzo de vidrio es necesario para proteger la lámpara UV del agua.

A medida que el agua pasa a través de la cámara de flujo, queda expuesta a la fuente de luz ultravioleta germicida. En esta etapa, los microorganismos nocivos presentes en el agua se inactivan. El purificador de agua UV se puede usar tanto a gran escala como a pequeña escala y con agua de la mayoría de las fuentes. Por ejemplo, puede usar una luz UV para el agua de pozo, agua de manantial, agua de lago, agua superficial y agua de un suministro municipal.

¿Cuáles son las ventajas de la purificación de agua UV?

Existen numerosos beneficios para el uso de la purificación de agua con UV.  Debido a esto, el método de desinfección UV todavía existe incluso después de más de un siglo. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la purificación de agua UV? Estas son listadas a continuación:

  • Rentable: la rentabilidad es uno de los beneficios más significativos del uso de un purificador de agua UV ya que es más económico un purificador para punto de uso que para toda la casa. Además, los sistemas consumen una pequeña cantidad de energía (similar a una bombilla de 60 watts).
  • Libre de químicos: la purificación del agua por UV no introduce químicos en el agua, y tampoco deja ningún subproducto dañino.
  • Libre de sabor y olor: debido a que los filtros de agua UV no introducen productos químicos en el agua, el agua conserva su sabor, olor y color originales.
  • Extremadamente eficaz: la purificación del agua por UV elimina aproximadamente el 99.99% de los microbios que causan enfermedades.
  • Fácil de instalar: un filtro de agua UV es fácil de instalar.
  • Bajo mantenimiento: después de la instalación inicial, se requiere poco mantenimiento, excepto un cambio anual de la bombilla y otro mantenimiento ocasional.

Eficiente: además de requerir solo una pequeña cantidad de energía para funcionar, el sistema de purificación UV no produce ningún desperdicio.

Conclusión

Con las muchas ventajas de un filtro de agua UV, es una excelente decisión instalar un filtro de agua UV para toda la casa para asegurarse de que el agua que use esté libre de gérmenes, bacterias y virus.

Conozca Nuestra Línea de Filtros UV Disponibles

 

Fuente:  HydronixWaterTechnology
https://hydronixwater.com/all-you-need-to-know-about-uv-water-filters/

One Comment

  1. Francisco Godinez

    Me interesa el purificador de agua UV, me pueden proporcionar el precio de un sistema de estos para toda la casa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No dejes pasar esta oportunidadOfertas e Instalaciones Gratis

Consulta con tu asesor de ventas

0

Open chat
1
Sera un gusto poder atenderle por este medio estimado cliente.

Shopping Cart