Skip to main content

DIFERENCIA ENTRE EL CARBÓN ACTIVADO MALLA 12X40 Y 8X30

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado vegetal es un material filtrante utilizado para la remoción de contaminantes disueltos en sistemas de agua potable, agua residual, líquidos de proceso, sistemas de aire y otros. Si es de origen vegetal por lo general es fabricado de cáscara de coco mediante un proceso de activación de vapor a altas temperaturas.

Puede remover los siguientes contaminantes:

  • Sabor
  • Olor
  • Color orgánico
  • Carbono orgánico total (COT)
  • Cloro y químicos industriales como solventes clorados

¿Cuál es la diferencia entre el carbón malla 8×30 y malla 12×40?

El carbón activado para uso en sistemas de agua se comercializa por lo general en tamaños de malla 8×30 y 12×40. Estos se fabrican de la misma materia prima y proceso industrial, e incluso remueven los mismos contaminantes. La única diferencia es el tamaño de partícula, que cambia la capacidad de adsorción y el flujo de servicio que puede brindar cada tamaño de carbón activado.

¿Qué es el tamaño según la malla o mesh?

El número de malla o mesh, en granulometría se refiere a la distribución del tamaño de un medio granular. Para definirlo, se realiza un proceso de cribado en el que se separan granos al quedar atrapados por encima de una malla o tamiz, conocida como mesh en el sistema internacional norteamericano.

Cada malla tiene un número que indica la cantidad de hilos cruzados por cada pulgada cuadrada. Por ejemplo la malla 12×40 tiene 12 hilos horizontales y 40 hilos verticales dentro de una cuadrícula de 1 pulgada por 1 pulgada, por lo que el espacio es más cerrado y solo pasan partículas finas. Ahora la malla 8×30, en el mismo espacio distribuye 8 hilos horizontales y 30 verticales, creando así aberturas más grandes.

Esta cuadrícula define el rango del tamaño de partículas que pasan por la malla según la medida de la abertura formada. Mientras mayor sea el número de malla, menor es el tamaño de abertura. Para el carbón activado el rango de partículas sería el siguiente:

Conclusión: El carbón activado malla 12×40 tiene un rango de partículas más pequeñas que el de malla 8×30.

¿Como elegir el tamaño de carbón activado adecuado para mi sistema de agua?

A pesar de que solo el tamaño es la diferencia entre el carbón activado malla 8×30 y 12×40, esto si genera cambios en las características del medio filtrante.

En cuanto a la capacidad de adsorción, a mayor tamaño de partículase obtiene menos área superficial y por lo tanto menor eficiencia de adsorción. Pero el flujo de servicio es mayor, por lo que pasa más agua por el medio filtrante, en este caso el carbón activado malla 8×30.

Al contrario, el carbón activado malla 12×40 tiene mayor área superficial y capacidad de adsorción porque hay más área total en un volumen de carbón. Pero el flujo de agua de servicio disminuye, tal como lo resume el siguiente diagrama:

Según la experiencia de los ingenieros en proyectos de tratamiento de agua, no hay una diferencia significativa entre los dos tipos de carbón en cuanto a tamaño, aplicación, funcionalidad y operación. Únicamente  se manejan ambos tamaños para cumplir con los requisitos comerciales de algunos clientes y por la variación de precio, donde suele ser más caro el carbón activado malla 12×40 porque tiene mayor capacidad de adsorción.

Carbón activado AQUATROL

Consulte por nuestro carbón activado marca Aquatrol para todas las aplicaciones de agua potable y residual.  Producto de calidad, certificado NSF y disponible en malla12x40 y 8×30.

Comunícate con nosotros para más información.

+502 2387-5500

 

Autor:
Margarita Fuentes
Ingeniera química departamento de purificación y filtración de agua Aquasistemas
Fuente:HydronixWaterTechonology y otras.

Related News

Agua destilada

¿Se puede beber agua desmineralizada?

¿Quieres saber qué es el agua destilada y si es una buena idea beberla? En...

Todo lo que necesita saber sobre purificación de agua con luz ultravioleta (UV)

¿Qué es un filtro de agua UV? Un filtro de agua UV es un purificador...

¿Cómo saber que mi sistema de agua es potable y seguro?

¿Qué es agua potable? El agua siempre es esencial, pero en estos momentos tan excepcionales...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar ahora
Escribir
1
Sera un gusto poder atenderle por este medio estimado cliente.

Shopping Cart