¿Por qué es importante tratar el agua de una piscina?

Con el fin de mantener el agua limpia, saludable y desinfectada, preservar la estructura de su piscina y disfrutar de un baño en condiciones favorables, es importante disponer de productos que le ayuden a tratar todos esos aspectos.

A la tarea que desempeñada por el equipo de filtración de su piscina y a la limpieza manual de residuos, se le suma la desinfección del agua. Un proceso que se lleva a cabo con la dosificación de diversos productos que ayudan a con ajuste de pH y cloro libre, como también controlar y eliminar las posibles bacterias, microorganismos, turbiedad y algas del agua. Estos productos son sustancias químicas que contribuirán a preservar el estado limpio y cristalino del agua.

Productos químicos para piscina

A continuación, les presentaremos los diversos productos químicos necesarios para el balanceo químico adecuado a las condiciones de la piscina del cliente.

1.Regulador de pH:

El pH es un parámetro que sirve para medir el estado del agua en función de factores como su alcalinidad o acidez. Para determinar la calidad del agua, se utiliza una escala del 0 al 14, siendo el 7 un estado neutro, por debajo de ese valor, se considera un estado ácido y por encima del ese valor se considera alcalino.

El pH recomendado del agua debe de oscilar entre 7.2 y 7.8, considerándose un estado neutro y apto para utilizar la piscina. Un nivel de pH diferente al neutro puede suponer problemas a la salud para los usuarios y generar graves consecuencias para la estructura de la piscina.

Para controlar y conocer el nivel de pH del agua de piscina, se puede a través de diferentes equipos como son los siguientes:

  • Estuche de pruebas de pH y cloro libre:

Este estuche su función es para medir el pH y cloro libre que se encuentra en el agua de su piscina. El uso de este estuche es sencillo, se debe de introducir el estuche a lo más profundo que pueda en la piscina, luego revisar esta el limite que se debe de colocar agua en el estuche. Luego agregar 5 gotas del reactivo rojo en la parte roja (pH) y 5 gotas del reactivo amarrillo en la parte amarilla (cloro libre). Seguidamente de tapar los orificios y luego moverlos para que se mezclen y en seguidamente revisar los valores de los colores respecto a la tabla.

  • Aquacheck:

Consiste en sumergir una tira de papel con ciertos reactivos para conocer los parámetros de su piscina, sacar la tira después de unos segundos y esperar que cambien de color y luego verificar en su frasco los valores de su piscina.

Estas pruebas se deben de realizar a diario, ya que los consumidores ingresan con lociones, desodorantes, sudor, etc.

 Para poder ajustar el pH se debe de conocer el valor a través del estuche de pH o el Aquacheck. En caso de que el valor de pH este debajo de 7.2, se debe adicionar el siguiente producto químico:

  • Incrementador de pH (pH increaser):

Este producto contiene carbonato de sodio (soda ash), aumenta el pH hasta llegar al 7.2, dependiendo del volumen de la piscina y e valor de pH que detectamos por medio del estuche de pruebas. Un pH ácido del agua tiene grandes consecuencias, como la disminución de calidad del agua de su piscina, ocasionando irritaciones, escozores y picores en la piel de los consumidores. Puede dañar el material de la piscina debido a un elevado estado de corrosión del agua. Cuando el pH es ácido es el principal indicio en aparición de algas. Este producto se encuentra en cubeta de 5 libras y de 20 libras. (Colocar fotos de las presentaciones)

En caso de que el pH este por arriba de 7.8, se debe de agregar el siguiente producto:

  • Disminuidor de pH (pH decraser):

Este producto contiene ácido clorhídrico al 33%, esto lo que produce es disminuir el pH hasta llegar a un valor de7.8, dependiendo del volumen de la piscina y valor del pH del estuche de pruebas. Un agua con pH alcalino tiene efectos notables, el más visible es la perdida de transparencia del agua, turbidez. También provoca irritación en los ojos, gargantas y oídos. Puede ocasionar la aparición de escamas e incrustaciones en las paredes de su piscina. Este producto se encuentra en galón. (Colocar fotos de las presentaciones)

2.Cloro

El cloro tiene grandes propiedades antisépticas, siendo muy eficiente para combatir bacterias, algas y microbios. Entre sus beneficios destaca su capacidad para preservar la pureza del agua por más tiempo, su actuación de frenada en cuanto a la proliferación de algas y bacterias y la formación de hongos y otros parásitos.

En este caso para el cloro, de igual manera como el pH, se debe de monitorear la concentración de cloro libre, estos valores deben de oscilar entre 1 a 3 ppm. En este caso, hay 3 maneras de tratar la concentración:

  • En caso de que la concentración este dentro del (1 a 3 ppm), no hay necesidad de aplicar cloro.
  • En caso de que la concentración este debajo de 1 ppm, hay que agregar cloro.
  • En caso de que la concentración este arriba del 3 ppm, hay que remover la mitad del agua y agregar agua nueva, y medir la concentración de cloro libre. En caso de que estuviera debajo de 1 ppm, agregar cloro. Sino aplicar estabilizador de cloro.

Se manejan dos tipos de cloro que son los siguientes:

  • Chlor65% o hipoclorito de calcio:

Este cloro tiene 65 porciento de cloro activo. Se utiliza para tratamiento de choque por su gran eficacia y rápida disolución, y en casos en los que se busque eliminar algas. Al tratarse de un método de choque, se recomienda adquirirlo en casos extremos en los que el agua ha sido descuidada y no se ha tratado debidamente. Este cloro se maneja en dos presentaciones:

    • Granulado: Caneca de 45 kg, Cubeta de 10 libras y 25 libras
    • Tableta: Tarro de 5 tabletas y caneca de 220 tabletas

    Hay que agregar 3 onzas por cada 1,000 galones. (Colocar fotos de las presentaciones)

 

  • Tricloro o Trichlor90:

    El 90 es el porcentaje de cloro activo que se encuentra en el tricloro. Este producto sirve para realizar un mantenimiento del agua constante y eficaz, de manera lenta pero eficaz. El cloro se va disolviendo poco a poco para liberar el llamado “cloro residual”, un componente muy importante que es capaz de eliminar cualquier microorganismo nocivo que se encuentre en contacto con el agua una vez ya esté desinfectada. Este producto tiene un estabilizador, que su función es que dure más su efecto de desinfección. Este cloro se maneja en tres presentaciones:

    • Granulado: Caneca de 50 kg, Cubeta de 10 libras y 25 libras
    • Polvo: Caneca de 50 kg, Cubeta de 10 libras y 25 libras
    • Tableta: Tarro de 5 tabletas y caneca de 250 tabletas

    Hay que agregar 1 onza por cada 1,000 galones. (Colocar fotos de las presentaciones)

 

3.Turbidez

El clarificador es un producto que contribuye a mejorar el aspecto del agua de la piscina, a mantenerla cristalina y limpia. Su capacidad viscosa ayuda a reunir los residuos pequeños disueltos en el agua que son muy complicados de eliminar individualmente. Los agrupa formando un único bloque de suciedad hasta lo más profundo de la piscina para luego retirarla con la aspiradora. Este producto se maneja en galón y se debe de agregar 3 ml por cada 1,000 litros. (Colocar imagen del producto).

4. Algas

Prevenir y eliminar algas de su piscina es indispensable para mantener un agua limpia, desinfectada y apta para el uso humano. Las algas, además de enturbiar el agua y dotarla de una tonalidad verdosa, imposibilita el uso de la piscina. Un alguicida es un producto de fácil aplicación que resulta de gran efectividad para erradicar algas y otro tipo de bacterias.

Las algas son pequeñas plantas que aparecen en las paredes de sus piscinas, en el fondo o incluso sobre la superficie del agua. Pese al aspecto del agua, no son toxicas y no deberían de provocar daño alguno, Existen productos preventivos de algas, que ayudan a evitar la proliferación de estos organismos, y productos más enfocados en la erradicación de algas ya existentes.

El alguicida que se maneja sirve como nuestro clarificador, atrapa algas hasta el fondo de la piscina para luego aspirarlas. Este producto se maneja en galón y se debe de agregar 250 ml por cada 50,000 litros. (Colocar imagen del producto).

Procedimiento de aplicación de químicos

 

Luego de conocer los productos químicos que manejamos para balancear químicamente el agua y que sea apta para el consumidor, se procede a explicar el proceso de aplicación de cada uno:

  1. Revisar y retirar basura, hojas y demás productos flotantes de su piscina.
  2. Ajustar el pH, dependiendo del valor que tenga el pH de su piscina debe de agregar el pH increaser en caso de que el valor este por debajo de 7.2. En caso de que el valor sea mayor que 7.8, hay que agregar pH decreaser.
  3. Ajustar concentración de cloro libre, dependiendo del valor que nos muestre el estuche de pH y cloro libre, hay que agregar dependiendo cloro65 o tricloro90.
  4. Eliminar la turbiedad.
  5. Remover algas.

Consideraciones y cuidados especiales 

Para poder aplicar los químicos Clear Aqua hay que tomar estas consideraciones para evitar problemas al momento de balancear químicamente el agua:

  • Para aplicar los químicos, se debe de diluir estos en una cubeta a parte con agua de la piscina. Luego mezclar bien la solución y agregar la mezcla en todas las esquinas de la piscina en caso de no tener una bomba.
  • Nunca mezclar químicos, esperar cierto tiempo para agregar otro químico.
    • Para piscinas pequeñas: Esperar una hora para aplicar otro químico.
    • Para piscinas grandes: Esperar dos horas para aplicar otro químico.
  • El usuario debe de utilizar equipo de protección como guantes y lentes, ya que manejan químicos con concentraciones altas.
  • Almacenar en lugares cerrados, ventilados, frescos y lejos de los niños.

Calculadora de dosificación de químicos

Para poder conocer las cantidades sugeridas y que químicos que hay que aplicar para que el agua de su piscina este balanceada químicamente pueden utilizan la calculadora de Químicos Clear Aqua. Esta calculadora se puede utilizar solo cuando utilizamos el medidor de tiras Aquacheck. Para el uso adecuado de la calculadora revisar el siguiente video:

Clic para abrir calculadora