Contar con un calentador solar es de gran ventaja frente a otros, son varios los motivos por los que es recomendable instalar este sistema, podemos mencionar que se invierte en su compra pero no se invierte más adelante en la energía que utiliza, no utiliza gas o electricidad para empezar a trabajar, su impacto ecológico es positivo, ayuda al medio ambiente. Estos son los tipos de calentadores solares que están en el mercado:

Calentador Solar Plano

Aprovecha la energía solar y la transforma en calefacción, esta clase de calentador solar es el más utilizado, se subdivide en dos tipos: con cubierta y sin cubierta. Los que tiene cubierta, su captador esta dentro de una caja rectangular, el lado que recibe la luz del sol está cubierta por un vidrio, los otros cinco lados se encuentran aisladas térmicamente.  Los calentadores sin cubierta, no cuenta con el vidrio protector, son más económicos que la anterior, su placa es expuesta directamente al sol.

Calentadores solares de tubos de vacío

Son utilizados generalmente en hogares, este tipo de calentador está compuesto por varios tubos, estos tubos fueron diseñados para que exteriormente sean de vidrio e interiormente sean de cobre, dentro de estos tubos es donde circula el agua y es donde se capta la energía solar. La composición de este sistema permite reducir la dispersión de calor hacia el exterior, una de las desventajas es que los tubos son muy frágiles y requieren de cambio si se daña alguno de ellos.

Calentadores solares de concentración

Es utilizado en el campo industrial, ya que es eficiente cuando tiene mucha demanda de calefacción, no se parecen en nada con los dos ya mencionados, este puede llegar a temperaturas muy altas. Sus calentadores son cóncavos, esto quiere decir que la superficie es curvada y tiene un objetivo determinado: proyectar la energía solar a un solo punto.