fbpx Skip to main content
Los sistemas de riego

Sistemas de riego ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles existen?

Los sistemas de riego son de gran utilidad para el cultivo de plantas, este suministra el agua necesaria para la sobrevivencia de los cultivos. Está compuesto por varias estructuras que permiten impulsar el agua, existente dos principales tipos de riego de agua.  El primero es conocido como riego superficial, este utiliza gran cantidad de agua y el segundo llamado riego por aspersión este utiliza un mecanismo que al lanzar el agua, se asemeja a la lluvia, estos se explicarán más adelante.

Lo esencial que debes saber es que antes de instalar un sistema de riego es necesario cumplir con algunos requisitos previos; saber cuál es el idóneo para el cultivo que se realizará y cuál es el más conveniente para el terreno y el rendimiento. En el campo agroindustrial, esta técnica es utilizada para elevar la rentabilidad de la propiedad agrícola y también lograr una mayor producción y productividad.

Estos sistemas están compuestos por varias redes de riego y éstas son conformadas por tramos de canalizadores:

Primario: está conformado por bocas de riego, válvulas, electroválvulas y llaves de estaciones.

Secundario: En este se encuentran las válvulas, electroválvulas y los mecanismos de distribución del agua: aspersores, difusores, goteros y exudantes.

Distribuidores de agua: son los elementos de la distribución del agua: aspersores, difusores, bocas de riego, goteros, etc.

Existen dos tipos principales de sistemas de goteo, los cuales son el Riego Superficial y el Riego por Aspersión, éstos tienen subdivisiones en:

Superficial

Inundación: está clase de riego se dan en áreas planas, en superficies que sean niveladas, debe estar rodeada por bordes.

Fajas: esta técnica es utiliza en terrenos con pendientes, se asemeja en al de Inundación por la utilización de bordes, la diferencia es que estos bordes permiten la salida del agua. Son contornos en forma rectangular, está requiere mucha mano de obra, no es muy utilizado.

Surcos: no moja toda la superficie, se crean canales uniformes para que el agua corro en forma de las líneas curvas que se han creado a través de la labranza.

Aspersión

Goteo: este sistema utiliza para humedecer los alrededores de las plantas a través de gotas, utiliza el agua necesaria y es la técnica más eficaz de riego.

Subterráneo: es utilizada para concentrar el agua que necesitan los cultivos debajo del suelo, está es de gran utilidad porque se concentra en las raíces de las plantas.

Related News

Bombas de agua: ¿Cómo se saca el agua de un pozo?

A continuación, te explicamos cómo se saca el agua de un pozo y por qué...

Los tipos de bombas de agua

¿Cuáles son los tipos de bombas de agua?

Las bombas de agua ayudan a trasladar el agua de un lugar con altitud baja...

Beneficios del sistema de riego

Los beneficios de instalar un sistema de riego

El sistema de riego es utilizado generalmente en la industria agrícola, cuidar y preservar los...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Themes

Shopping Cart