Skip to main content
Este es el proceso para potabilizar el agua

Así es el proceso o etapas para potabilizar el agua

El agua es vital para la vida humana, pero antes de ser utilizada debe pasar por un proceso en el que será purificada, este proceso es necesario para que no haya color, sabores u olores en el agua. En este artículo te explicamos el proceso o etapas para potabilizar el agua, previo a ser distribuido en los hogares.

El proceso o etapas para potabilizar el agua están compuestos por 8 pasos: Captación, desbaste, desarenado/predecantación, coagulación y floculación, decantación, filtración, cloración y almacenamiento.

Captación

El agua que se potabiliza se obtiene de ríos, lagos, diques o aguas subterráneas. En el caso de los ríos y lagos, se transporta mediante su propia corriente. En el caso de las aguas subterráneas se traslada mediante bombas de agua.

Desbaste

En esta etapa, se quitan los sólidos grandes que están presentes en el agua (botellas, zapatos, ropa, etc.), esto se hace mediante unas rejas que están en las plantas de tratamiento de aguas.

Desarenado/Predecantación

Aquí se eliminan la arena del agua y otras partículas con el peso para ser decantadas. Esta fase debe hacerse, para evitar que partículas pequeñas, dañen la maquinaria con que se purifica el agua.

Coagulación y floculación

Para esta etapa, se agrega en el agua una sustancia para coagular partículas pequeñas que están en el agua, con el fin de ser sedimentadas.

Proceso de purificación Decantación

En esta fase se disminuye la velocidad del agua, con el objetivo de sedimentar las partículas solidas que se formaron en el anterior proceso.

Filtración

Estos filtros contienen arena especial, para retener los sólidos más diminutos, que están  presentes en el agua. Para esta etapa, el agua ya se encuentra clara.

Cloración

Lo que se procede en esta etapa es desinfectar, esto se realizada mediante clora, para asegurar la calidad del agua.

Almacenamiento

Después de ser aplicado el cloro, el agua es almacenada para que esté  en contacto con el cloro, así la potabilización será más segura.

Después del  proceso o etapas para potabilizar el agua, se distribuye a los hogares para que sea utilizada. Algunas personas utilizan Purificadores de agua, para el agua potable que llega a casa, para beber el agua directamente del grifo, estos Purificadores pueden ser adquiridos en Aquasistemas, visita su página web.

Related News

Beneficios de ir a un Spa

Beneficios al utilizar un spa

El uso del spa puede traer grandes beneficios para la salud, después de una semana...

Usos del agua de lluvia

¿Se puede utilizar el agua de lluvia para beber?

El agua de lluvia es perfecta para ser utilizada por familias o con fines industriales....

Agua destilada

¿Se puede beber agua destilada?

¿Quieres saber qué es el agua destilada y si es una buena idea beberla? En...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Themes

Shopping Cart