Las bombas de aguas residuales están diseñadas especialmente para sacar agua sucia de algún lugar en el que se haya inundado o se haya formado una cantidad de agua contaminada, también para succionar partículas dentro del agua que pueden alcanzar el tamaño de 40 milímetros, pero para que este tipo de bombas funcionen necesitan de un componente que los haga trabajar, hablamos de los impulsores de bombas de aguas residuales.

Los impulsores dentro de las bombas de agua son esenciales para que el equipo pueda trasladar el agua residual, pero se debe seleccionar la adecuada conforma al tamaño de los sólidos en suspensión. Si no se toma en cuenta este dato, los sólidos podrían obstruir el paso del agua y la bomba dejaría de funcionar, entonces tendrías que darle mantenimiento o incluso comprar una nueva.

A continuación te presentamos algunos tipos de impulsores de bombas de agua residuales:

  1. Impulsor Monocanal (semiabierto y cerrado): Esta clase de impulsor trabaja perfectamente con aguas negras domésticas, aguas residuales y acumulación de lodo, no es funcional cuando trabaja con sólidos largos y fibrosos o aguas abrasivas.
  2. Impulsor cerrado de dos o tres canales: utilizado para sacar aguas negras o aguas de escorrentía superficial, no se usar con aguas fibrosas o filamentosas, se diferencia con el anterior porque puede trabajar con agua abrasivas.
  3. Impulsor Vortex: este funciona mediante la creación de un torbellino que aumenta la presión, trabaja con líquidos viscosos, partículas sólidas o con lobo espeso acumulado, tolera las sustancias abrasivas sin afectar su funcionalidad.
  4. Impulsor Dilacerador: este trabaja dilacerando sólidos en el agua durante el bombeo, reduciendo su tamaño durante el traslado, ideal para trabajar con líquidos o aguas con sustancias sólidas.
  5. Impulsor de Tornillo Centrífugo: es funcional con aguas negras domésticas e industriales, puede trabajar con sustancias fibrosas aunque no se recomienda utilizarlo con aguas abrasivas.